Ir al contenido principal

Pirineos 2012 en Moto ( Pan European )

De EXTREMADURA a los PIRINEOS ...


Este año me toca viajar con la Pan, quiero experimentar un tipo de viaje en moto que aun no hice, salir y llegar cada día a un sitio distinto y para ello ¿ Que mejor que los Pirineos?

En primer lugar me hice la ruta con Maps, quería mezclar un poco Cultura, Moto y Paisajes, para ello después de mucho mapeo me salio algo parecido a esto ...



Como veis, la etapa la mas larga, 600 km, tampoco me gusta machacarme demasiado, y en las etapas Pirenaicas, no mas de 250, que ya es mucho ...


La Primera etapa de Cáceres a Logroño era aburrida, así que decidí hacerla un poco mas entretenida por el Valle del Jerte, Avila, Segovia, Peñafiel y por fin Logroño ...






Una vez en Logroño, hotel, ducha y a la calle de las tapas, que para ello cogí el hotel al lado ...

Al día siguiente, un poco de cultura, Camino de Santiago inverso hasta Roncesvalles, una etapa dura y clásica, con grandes Joyas del Romanico ...








En Roncesvalles empezaban los puertos, mi idea era entrar en Francia para volver a España cada día. La etapa de hoy tiene como puerto rey el Larrau, el puerto con mas coeficiente de los Pirineos, aunque os aseguro que a mi no me pareció tanto. En el camino hacia Jaca, hay un monasterio metido en la roca francamente espectacular. Después, dormí en Trasmacastilla de tena, con una vista al valle y la montaña perfecta ...







Al día siguiente me esperaban los Grandes del Tour de Francia, Aubisque, Tourmalet y Aspen, todo ello aderezado por Circos y Gargantas preciosas, una etapa dura pero gratificante, llena de ciclistas y moteros, para llegar a dormir a Bielsa...









Hoy toca el Valle de Pineta, una autentica maravilla que acaba en Monte perdido, no os lo perdáis, ni el Cañón de añisco ni el Valle de los Valles, ORDESA, lo pongo en mayúsculas por su espectacularidad. Hay un bus que sube desde Nerin, los miradores de Ordesa y Monte perdido a los que te lleva son para quitar el hipo. Camino a Ainsa, busque un hotel con encanto, y vaya si lo encontré, en Bolaños, un Monasterio, magnifico ...






Al día siguiente la ruta discurría por el valle de Benasque, hasta el macizo de la Maladeta y la estación de Cerler para ver el Aneto, pasando el túnel de Vielha para llegar a esta localidad, una buena cena y a dormir ...





Hoy nos vamos a Andorra, para ello atravesamos el valle de Aran, y subimos el puerto de la Bonaigua, leve desde Aran, pero impresionante bajada hacia la Seo de Urgel...






Hoy de nuevo paso a Francia para volver a España a dormir, hoy la carretera espectacular, la entrada a Francia desde andorra pasa con creces de los 2000m, entro a España por Puigcerda para encarar la Nacional que pasa por La Molina, una carretera motera por excelencia. Cerca de Ripoll. en la zona, el Valle de Nuria, al que solo puede accederse en tren de cremallera ...




Y ya de vuelta, paro en Zaragoza, cerca del tubo, donde lo recorro en busca de esas maravillosas croquetas, duermo y al día siguiente para Cáceres, hoy no hace mucho calor, pero aun así me apetece visitar un clima helado, me paro en Xanadu, y sus pistas de sky, aquí hace cero grados, ni frio ni caló ... ...








3000 km de moto, puertos y turismo, ¿Por que? Pues por que estan ahí ...

Pd; Si os interesa la ruta exacta, aqui los enlaces ...

https://maps.google.es/maps/ms?msid=...73cc8db6&msa=0

https://maps.google.es/maps/ms?msid=...46244957&msa=0

El viaje lo hice con una Pan European, moto grande y pesada donde las haya. Aunque ya es una moto con años a cuesta, aun honda no la ha sustituido en su categoria, por lo que en teoria sigue siendo perfectamente actual.

Es cierto que hay modelos gran turismo mucho mas modernos, con mas sofisticacion y mas livianas, capaces de hacer este viaje con las mismas o mas garantias y capaces de ofrecer las mismas satisfacciones. Pero tanbien es cierto que este modelo tienepuntos fuertes que te hacen disfrutar del viaje como pocas, haciendote la vida facil y relajada.

Empezare por los debiles. El peso en parado de esta moto es un lastre, bien es cierto que con la constumbre, ya buscas instintivamente sitios para aparcar de facil salida, donde no tengas que mover la moto hacia atras en cuesta, no podrias.
Otro punto debil es la aerodinamica a alta velocidad. Esta moto produce rebufos incomodos sobre todo para el pasajero, solo pasa a velocidades prohibitivas por lo que tampoco es determinante. El tercer inconveniente, aunque paliado en el modelo 2004, es el calor sobre los w... Un dia caluroso, tremendo ...

Bueno, aqui se acaban los peros, ahora vamos a disfrutar sus virtudes. Empezamos por la "ligereza". Esta moto tiene una tumbada facil, muy rapida y instintiva. Nada que ver con su peso, absolutamente nada. En segundo lugar, destacaria su motor, no por potencia (130 CV) si no por su elasticidad. Me encanta la moto automatica, y esta se acerca mucho, puedes enlazar una marcha y hacer un puerto entero en la misma si quieres, eso para mi es supercomodo y agradable. El par esta siempre disponible, y aun bien abajo te saca perfectamente de cualquier apuro. El tercer punto, los frenos. La asistencia mecanica en la pinza D/D es una autentica ayuda que te permite frenar con 2 dedos una moto de 320 kg mas otros 200 de lastre, una autentica deelicia.

Un detalle que quiero resolver es el tema asiento, pero creo que es comun a todos los "espuma". A partir de unos ciertos km, hay que cambiar a Gel si queremos un culo sano. Tengo en mente hacerlo, pero solome acuerdo cuando tengo el culo prieto ...

En fin, que cuando veo Pan de 2 mano por cuatro perras, me dan ganas de comprar otra. Una moto Ideal para viajar,, que por los caprichos del mercado no tuvo el exito merecido, o quizar si ... En fin, que como la nueva Pan no sea de mi agrado, me pillo otra como esta en las rebajas...










Y con esto y un bizcocho ...

Saludinessss ...






Comentarios

  1. Hola
    Se quedaron cerca de Caldea en Andorra?
    Allí hay un hotel con encanto que vale la penda. www.acasacanut.com
    Seguro que os hubiera gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Honda STX 1300 Pan European

"A mi me das un Guarro Gordo, pero que pese poco " La Pan es una máquina de rutear, una motocicleta que gusta de ser domada, y una vez la entiendes, es capaz de darte enormes satisfacciones. Bien llevada no te van a pasar, ni en curvas, ni en rectas, evidentemente una RR es mas agil, ligera y estable, pero la Pan, aun a riesgo de ser menos ágil, es un dinosaurio estable, rápido y cómodo, y es ahí donde esta su gran virtud.     La comodidad de esta moto hace que no te fatigues, que estés siempre listo para cortar el aire, o siempre listo para apurar un poco mas. La posición de conducción, algo cargada de hombros para ser una rutera, es sumamente eficaz en curvas, pues sientes con mas sensibilidad el tren delantero, y eres capaz de aventurarte a limites que no sospechabas con otros diplodocus similares.     Esta moto se tumba con la facilidad de un vespino. En parado es un “sapo” la odio aparcando o poniendo el caballete,  menos mal que ya estoy acostumbrad

Cesar Agüi

UN PERIODISTA DE ESCANDALO...  CESAR AGÚI, EL MEJOR... Cesar Agüi, redactor de MOTOCICLISMO en su mejor época y Director de LA MOTO desde su renacimiento. Cesar transmitía como nadie esos detalles técnicos que se le escapan a los periodistas y que los probadores no saben comunicar. Siempre dio un valor añadido a todo lo que hizo, desde probar una touring hasta construir su propia moto de carreras.     Cesar era perfecto, tenia los conocimientos técnicos, sabia escribir, tenia imaginación y no descuidaba la estética. Todavía recuerdo cuando probó la GSX que todo su empeño era dejar una larga derrapada en el suelo que plasmara el fotógrafo. Y vaya si lo consiguió, puso la foto en la portada de su revista, demostrando así que la potencia con control, si que sirve...     En otra ocasión, sacando a relucir sus conocimientos de fluidos, demostró empírica y prácticamente que con un Air box, las japonesas en altas velocidades no eran capaces de superar apenas un 2% de la potencia

RUTA MOTERA por las HURDES

Por carreteras de ensueño. Este fin de semana hice por fin una ruta con la Pan que tenia muchas ganas. Hurdes y Sierra de Francia, y solo deciros que es "fantástica". La Joya de la corona, el Meandro del Alagon, desde que lo vi me impresiono tanto que tenia que volver, y volvió a impresionarme, la pena es que este año esta casi seco, pero su belleza sigue intacta ... La ruta, sin contar el enlace desde Cáceres, puede considerarse que empieza en la N630 o llamada Ruta de la Plata, a la altura de Casas del Monte. De ahí iniciamos camino hacia las Hurdes, por el Pantano de Gabriel y Galan , visitando Granadilla (No os lo perdáis) y La Pesga, para llegar a Vegas de Coria. De ahi hacia Casares de las Hurdes, nos encontramos con pueblos tan pintorescos como Nuñomoral, El Gasco , Asegur, que nos muestran las Alquerias en su formato original. Llegamos a Casares de las Hurdes, subimos el puerto y tomamos una pista forestal , recién asfaltada hacia Riomalo de arri